DESARROLLO PSICOMOTOR DEL BEBÉ

Desarrollo psicomotor del bebé: desarrollo motor grueso y desarrollo motor fino o coordinado

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Cuando hablamos de desarrollo psicomotor del bebé nos referimos al increíble proceso de aprendizaje que llevan a cabo los niños durante sus primeros 3 años de vida. Durante este período, su Sistema Nervioso Central madura a pasos agigantados, haciendo que cada día aprendan algo nuevo, logren un mayor dominio de su cuerpo y se relacionen más con su entorno. Es el momento en el que se desarrollan los sentidos, el lenguaje y se adquieren habilidades motoras que permitirán a nuestro pequeño moverse con cada vez mayor agilidad y destreza. Aunque cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, y a veces es difícil definir los umbrales de la “normalidad”, el desarrollo psicomotor suele seguir unas pautas más o menos fijas que pueden utilizarse para determinar posibles alteraciones. Detectar retrasos o variaciones importantes en este proceso, puede ayudar a corregirlos y a evitar futuras consecuencias. En este post trataremos dos componentes muy importantes del desarrollo psicomotor del bebé: la motricidad gruesa y la motricidad fina o coordinada.
¿En qué se diferencia el desarrollo motor grueso del desarrollo motor fino o coordinado?

El área motora gruesa se refiere a la postura del bebé, a los cambios de posición de su cuerpo, al control que tiene sobre éste y a su habilidad para mantenerse en equilibrio. El área motora fina, por otro lado, se relaciona con la coordinación de sus manos y de grupos musculares más pequeños. Su desarrollo es lo que permite que los niños aprendan a agarrar y manipular cosas, a mover los ojos de forma coordinada, a comer solos o a pintar.
Grandes hitos del desarrollo motor grueso en bebés y niños pequeños
  • Primeros meses de vida (0-6 meses). El recién nacido presenta una postura similar a la que tenía en el útero, con brazos, manos y piernas flexionados y cerrados. No tiene ningún tipo de control sobre la cabeza y puede pasar mucho tiempo quieto en la misma posición. Al mes, sus movimientos son todavía descoordinados aunque ya da pataditas y eleva ligeramente la cabeza para separarla de la cuna (sólo por unos segundos). A los 2 meses comienza a tener mayor control de la cabeza, pudiendo elevarla unos instantes cuando está boca abajo y mantenerla un poco más estable cuando está sentado. Patalea a menudo y de forma más fuerte y coordinada. En torno a los 3 meses, además de perfeccionar lo anterior, también es capaz de flexionar y estirar las piernas. Con 4 meses es capaz de sujetar la cabeza cuando está sentado y de levantar cabeza y tronco cuando está boca abajo. Alrededor de los 5 meses ya intenta tocarse los pies con las manos, presentando más movimiento en las extremidades, y puede comenzar a darse la vuelta solo
  •  De 6 a 12 meses. A los 6 meses su postura es cada vez más recta y puede permanecer sentado apoyándose menos en sus manos. Es capaz de incorporarse y quedarse sentado con mínima ayuda, y se da la vuelta hacia ambos lados con más agilidad. También puede comenzar ya a experimentar con sus pies, agarrándoselos y llevándoselos a la boca. Con el paso de los meses su estabilidad sentado mejora y su capacidad para moverse también. A los 9 meses ya puede arrastrarse cuando está boca abajo e intentar gatear. Puede también comenzar a ponerse de pie aunque pierda el equilibrio enseguida. A medida que pasan las semanas su equilibrio en posición erguida mejora y tiene mayor habilidad para incorporarse (tanto para sentarse como para ponerse de pie). Su movilidad aumenta, ya sea arrastrándose, gateando o incluso dando sus primeros pasos.
  • De 12 a 24 meses. Al año de edad, el pequeño ya suele comenzar a caminar, aunque sea de forma inestable al principio. Poco a poco va mejorando su técnica y a los 15 meses ya puede andar solito e incluso bajar o subir algún escalón con ayuda. También es capaz de agacharse y volverse a incorporar. A los 18 meses puede comenzar a correr un poquito, a tratar de caminar hacia atrás, a saltar y a darle patadas a una pelota.
  • De 2 a 3 años. Su desarrollo motor es notable, siendo mucho más autónomo. Puede andar solo, subir y bajar escaleras, correr, saltar, bailar, jugar con una pelota y girar sobre sí mismo con mayor estabilidad. En torno a los 3 años estas habilidades se habrán perfeccionado aún más, haciendo posible que pueda usar un triciclo, saltar sobre un solo pie y correr de forma estable, siendo capaz de sortear obstáculos.

Hitos del desarrollo motor fino o coordinado bebés y niños pequeños

  • Primeros meses de vida (0-6 meses). Hasta los 3 meses las manos del recién nacido permanecen cerradas la mayor parte del tiempo, aunque poco a poco comienza a abrirlas y a llevárselas involuntariamente a la boca. En torno a los 3 meses, el bebé cierra y aprieta el puño cuando colocamos algo en su manita. También comienza a juntar las manos y acercarse cosas, pudiendo llegar a cogerlas con ambas manos en torno a los 5 meses. En este momento es capaz incluso de llevárselas a la boca.
  • De 6 a 12 meses. A los 6 y 7 meses comienza a adquirir mayor precisión a la hora de usar sus dedos pulgar e índice para hacer la pinza. Puede coger cosas, pasárselas de una mano a otra y soltarlas a su antojo. En torno a los 9 meses puede pedir cosas señalando con la mano, hacer una pinza mucho más precisa y le encanta aporrear y lanzar juguetes. Su coordinación visual y manual, tan importante para manipular objetos, comienza a ser cada vez más efectiva.
  • De 12 a 24 meses. Al perfeccionar la pinza puede empezar a jugar de forma diferente, comenzando a interesarse por los juegos de construcción. A partir de los 15 meses ya pintarrajea y hace garabatos, coge los cubiertos y bebe solito de un vaso. También puede pasar las páginas de un libro y nos ayuda un poquito a vestirle y desvestirle. En torno a los 2 años estas capacidades están más perfeccionadas y las realiza de forma más precisa y colaborativa.
  • De 2 a 3 años. En este momento ya puede realizar construcciones más elaboradas (torres de unos 10 bloques), así como pintar sin salirse del papel e imitar ciertos trazos como líneas, círculos o cruces. Le gusta jugar con sus manos y mejorar sus habilidades, por lo que actividades manuales como pintar o recortar están muy recomendadas a esta edad.
 recuperado de https://www.tupediatraonline.com/consultas-frecuentes/2018/01/08/desarrollo-psicomotor-del-bebe-desarrollo-motor-grueso-y-desarrollo-motor-fino-o-coordinado/

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